Presentación

Este blog muestra traducciones de textos científicos y técnicos que se realizaron en la materia traducción 2 del inglés en la Universidad de los Andes, Venezuela. Es un blog con propósitos académicos ya que además de cumplir con uno de los requisitos exigidos en la materia, busca mejorar las versiones traducidas a través de comentarios, sugerencias o preguntas que se puedan dar por este medio. Las versiones finales de las traducciones que verán a continuación son el resultado de discusiones que se dieron en clase en base a dudas de documentación y terminología, de estilo y técnicas para traducir en un ámbito especializado, y además de las correcciones individuales que la Profesora Melva Márquez nos hizo para tener versiones de mejor calidad. Los textos a continuación pertenecen a las áreas de la zoología, la informática y manuales técnicos, cualquier pregunta o sugerencia no dude en escribirme

domingo, 28 de febrero de 2010

Memoria espacial y de pistas especificas del ambiente en pájaros almacenadores y no almacenadores

N.S Clayton, J.R.Krebs
Edward Grey institute, Departamento de Zoología, South Park Road, Universidad de Oxford, Oxford OX1 3PS, Reino Unido
Aceptado: 15 de octubre de 1993


Resumen
Dos pares de especies de pájaros almacenadores y no almacenadores como lo son el carbonero palustre (Parus Palustris) junto con el herrerillo común (P.caeruleus) y el arrendajo (Garrulus glandarius) junto con el gragilla (Corvus monedula) fueron evaluados en una prueba de memoria asociativa. En la fase I de la misma, los pájaros buscaron alimentos en uno de los cuatro comederos que se les había dispuesto, en la fase II de la prueba, los comederos se diferenciaban por su localización espacial y por las pistas específicas del ambiente para que los pájaros identificaran el lugar correcto donde habían comido anteriormente.
Luego de un periodo de retención al finalizar la fase I, los pájaros tuvieron que volver al mismo comedero para comer el resto de alimento que les había quedado. En las pruebas de control, fase I, el orden de los comederos no fue alterado pero, en las pruebas de disociación, fase II, los comederos fueron transformados para estudiar la localización espacial y las pistas específicas del ambiente que ayudan a los pájaros a ubicar sus alimentos.
En las pruebas de control no hubo diferencia de comportamiento entre las especies sin embargo, en las pruebas de disociación el par de especies almacenadoras identificaron primero la localización espacial correcta y después se guiaron por las pistas específicas que tenían los comederos, el par de especies no almacenadoras identificaron primero con igual probabilidad tanto la correcta ubicación espacial como las características especificas de su comedero.
La oclusión monocular se usó para investigar sobre la diferencia entre los dos sistemas visuales. En las pruebas de control; la oclusión visual no tuvo ningún efecto. En las pruebas de disociación fase I; las cuatro especies con el ojo izquierdo encubierto volvieron preferiblemente al comedero que tenía las mismas pistas especificas a su alrededor, mientras que cuando se les cubrió el ojo derecho prefirieron volver al comedero que tenia la misma posición espacial.
Los resultados sugieren que los pájaros almacenadores de comida se diferencian de los no almacenadores porque responden preferiblemente a la información (memoria) espacial. Tanto en los almacenadores como en los no almacenadores el sistema visual derecho muestra inclinación por la identificación de pistas específicas que hay en el ambiente y, por otro lado, el sistema visual izquierdo muestra inclinación por las pistas espaciales.

Palabras clave: Memoria - señales espaciales y de objetos específicos - pájaros almacenadores de comida - Especialización hemisférica

Para mayor informacón el texto original se encuentra en la siguiente dirección
http://eeb19.biosci.arizona.edu/Faculty/Dornhaus/courses/materials/papers/Clayton%20Krebs%20spatial%20memory%20birds%20evolution.pdf del texto sólo se tradujo el resumen.

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